La solución

La tecnología de Limnopharma
Moléculas LIM21 y LIM109

Nuestros compuestos

Limnopharma desarrolla derivados de productos naturales de naturaleza fenólica, que combinan efectos neuroprotectores y antifinflamatorios. Las moléculas LIM21 y LIM109 son resultado de la optimización, a lo largo de sucesivas etapas, de una familia de 75 compuestos.

En un primer cribado se seleccionaron los 18 candidatos que arrojaron un mejor resultado en experimentos in vitro de neuroprotección e inflamación.

Posteriormente, los 18 seleccionados se sometieron a experimentos in vivo utilizando el modelo de pez cebra para evaluar nuevamente la neuroprotección así como la toxicidad, dando lugar a 7 compuestos «finalistas». Con estos compuestos se abordaron los ensayos en modelos animales (ratones), de las enfermedades DMAE y RP.

Retinosis Pigmentaria: Imagen de fondo de ojo de ratón

Ojo sano

Ojo enfermo

Ojo enfermo tratado con LIM21

Propiedad intelectual

Los compuestos de interés están protegidos por dos patentes cuyos derechos de explotación posee Limnopharma de manera exclusiva y mundial.

Recientemente Limnopharma ha abordado la entrada en fases nacionales para ambas patentes. Existe libertad para operar en relación con los medicamentos relacionados existentes.

Tratamientos

¿Por qué pensamos que vale la pena apostar por nuestros tratamientos? Nuestros compuestos han demostrado ser eficaces en el tratamiento tanto de RP y DMAE seca en modelos animales, tanto administrados por inyección subretiniana como cuando se aplican en forma de gotas o colirio.

Esto abre la posibilidad de desarrollar tratamientos por vía tópica (como colirio o como pomada), lo que a su vez podría permitir su viabilidad a largo plazo debido a formas de administración no agresivas ni invasivas para el paciente y por tanto con escaso o nulo riesgo para el ojo.

Además, a diferencia de la mayoría de las moléculas que en la actualidad se prueban en ensayos clínicos –basadas en terapia génica o moléculas biológicas -, los compuestos propuestos por Limnopharma son moléculas pequeñas derivadas de productos naturales similares a los fármacos tradicionales.

Es importante recordar que en la actualidad, no existe un tratamiento para los pacientes de DMAE seca ni para la inmensa mayoría de los pacientes de de RP. Por tanto, para aproximadamente 180 millones de personas en el mundo, el tratamiento ofrecido por Limnopharma sería el único disponible para ellos.

Nuestro modelo de negocio

La compañía seguirá un modelo de negocio altamente virtual, subcontratando la mayoría de las actividades de validación y fabricación para aumentar la velocidad de desarrollo de sus primeros productos y reducir los requisitos de capital. Dada la magnitud de las necesidades de inversión inicial, las fuentes de financiación procederán de fondos de inversión privados, más o menos especializados, así como de inversión y subvenciones públicas.

Los principales objetivos de Limnopharma son:

  • La fabricación del medicamento a partir de los principios activos.
  • La validación preclínica no regulatoria y regulatoria.
  • La aprobación para las fases clínicas y la realización de las fases I y/o I y II.

En este punto de validación, Limnopharma buscará oportunidades de sublicenciar parcial o totalmente los derechos de desarrollo y comercialización de sus productos a grandes compañías farmacéuticas multinacionales que tengan una presencia significativa en el mercado de la oftalmología.

Así, se aprovechará tanto su experiencia y capacidad en materia de ensayos clínicos, aprobación regulatoria y fabricación, como en la introducción del producto en el mercado, sus redes de distribución, etc. El flujo de ingresos de la compañía se compondrá de cuotas por sublicencia, pagos por hitos de desarrollo, normativos y de comercialización, y regalías continuas por ventas del fármaco.

Nuevas terapias para enfermedades de la retina.
Tratamientos para la degeneración macular relacionada con la edad (AMD) y la retinitis pigmentosa (RP)

Sede Central

Avda. de la Innovación, 1
Edificio BIC
18016 - Granada

Enlaces de interés

[google-translator]